h1

Yo, bot

21/07/2006

Los bots de Wikipedia son programas creados por usuarios humanos para automatizar la realización de tareas muy tediosas, como por ejemplo corregir ortografía, verificar los enlaces externos de un artículo, añadir enlaces entre diferentes Wikipedias o reclasificar artículos. En la Wikipedia en español existe y trabaja incansablemente una cincuentena de ellos.

Usuarios como Yrbot: “soy un Robot Controlado por Yrithinnd, aún estoy aprendiendo, pero éstas son cosas que ya he aprendido a hacer […] Aún tengo que aprender mucho. Si tienes alguna duda sobre cómo hacer alguna de estas cosas pregúntale a mi amo”. Yrbot, entre otras cosas, elimina palabras duplicadas, cambia código html por wikicode o solventa algunos errores típicos de acentuación.

Aunque en principio un bot debe ser previamente autorizado, también existen bots vándalos creados con el objetivo de dañar masivamente las entradas de diferentes wikipedias. Se pueden encontrar detrás de repetidos enlaces a una página web comercial (se pretende así hacerla más relevante para las arañas de Google), o de la creación de cientos de entradas en blanco (con la complicación añadida, al eliminarlas, de borrar entradas generadas por usuarios humanos).

¿Llegará a existir un bot que sea capaz de neutralizar a los bots vándalos, o al menos reparar sus actos? Aparentemente constituye un desafío cuantitativo.

> Una comunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: